Cómo nos ayudan las VPN durante la pandemia

¿Qué es una VPN?

Una VPN (red privada virtual) utiliza una red pública para conectar redes privadas o usuarios remotos y se basa en el túnel para mejorar en gran medida la seguridad de sus comunicaciones a través de una red.

Usando el ejemplo de trabajar desde casa, tu computadora y el servidor de red de tu empresa son los dos "extremos" del túnel. En cada extremo, los paquetes de datos se cifran y luego se descifran mediante encapsulación. La encapsulación se refiere al proceso de "ocultar" un paquete de datos dentro de otro. Cualquiera que observe el tráfico de la red solo podrá ver el paquete de datos exterior.

Esto parece bastante complicado al principio. Consideremos la analogía de pedir un paquete a una tienda en línea. El almacén de la tienda en línea es un extremo del túnel. En el almacén "encriptan" tu pedido colocándolo dentro de una caja genérica para que quien vea el paquete antes de que llegue a su casa no sepa lo que hay dentro. Cuando la caja llega a su puerta, la "descifras" desempaquetando tu pedido. Las VPN actúan de manera similar, pero los paquetes se envían a través de Internet.

¿Cómo funcionan las VPN?

Ahora que trabajar desde casa es la nueva norma, el uso de VPN ha aumentado en los últimos meses. Ya hablamos de la posibilidad de conectarnos a la red de una empresa de forma remota, pero ¿cómo?

Supongamos que tu empresa tiene dos oficinas, una en Aguascalientes y otra en Madrid (¡como nosotros en Landamex!). Cuando un empleado de Aguascalientes quiere acceder al servidor de la empresa, ubicado en Madrid, comienza enviándole una solicitud. A continuación, el servidor asigna al usuario una dirección IP específica que puede utilizar para futuras comunicaciones. El servidor tiene una lista de direcciones IP que se pueden asignar a usuarios autorizados, pero ¿cómo se verifican los usuarios?

La verificación puede ocurrir mediante la entrada de credenciales de seguridad o los servidores pueden tener una lista predeterminada de direcciones IP aprobadas. Una vez que se verifica a un usuario, se le concede acceso y puede almacenar o recuperar datos del servidor de forma remota.

Hoy en día, el uso de VPN se ha extendido más allá de permitir a los empleados el acceso remoto a los servidores. Se utilizan comúnmente para acceder a sitios web restringidos. Las restricciones a menudo se basan en la ubicación del usuario, que está contenida en las direcciones IP. Sin embargo, las VPN son capaces de ocultar la verdadera dirección IP de un usuario y, a través de otro servidor, proporcionar una dirección IP asociada con otro país. Esto permite a los usuarios acceder a contenido bloqueado geográficamente de forma anónima.

Tipos de VPN

VPN de acceso remoto

Una VPN de acceso remoto permite a los usuarios conectarse de forma remota a una red privada y acceder a los datos disponibles en esa red. Este tipo de VPN requiere protocolos de autenticación y software cliente, que se incluye en la mayoría de los sistemas operativos. La conexión establecida está asegurada con protocolos de tunelización.

VPN de sitio a sitio

Las VPN de sitio a sitio se utilizan generalmente para ampliar la red de una empresa y compartir grandes cantidades de datos entre varias oficinas. Utilizando nuestro ejemplo anterior, digamos que la oficina de Aguascalientes necesita datos de la oficina con sede en Madrid. Se forma un túnel entre los dos una vez que hay un acuerdo sobre los protocolos de túnel y cifrado. Una vez que el túnel está protegido contra infracciones externas, ambas oficinas lo utilizan para comunicarse y acordar un segundo conjunto de protocolos de cifrado y tunelización que se utilizan para crear un segundo túnel dentro del primero. Una vez que se establece este nivel de seguridad, las ubicaciones pueden compartir datos.

Hay dos tipos de VPN de sitio a sitio:

VPN basadas en intranet: conecte LAN independientes a una única WAN. Este tipo se usaría para compartir información entre múltiples ubicaciones comerciales.


VPN basadas en extranet: conecta LAN para crear un entorno de red compartido y seguro mientras restringe el acceso a intranets independientes. Este tipo de VPN se usaría para crear una conexión para dos empresas que trabajan juntas para que no compartan datos internos.

Cómo podemos ayudarte

Ahora que tenemos toda la tecnología cubierta, ¿cómo podemos ayudarte mientras trabaja desde casa? Los routers de Mikrotik permiten realizar una gran cantidad de VPNs, si necesitas elegir el equipo más adecuado a tus necesidades o que te ayudemos a configurarlo, ¡márcanos ahora!

MikrotikRouterTunelVpn